lunes, 26 de octubre de 2009

SamboSound: una disquería online para la música independiente.-

Es la creación de Alfredo De Urquiza, un músico de jazz que tiene el sueño de crear un inmenso catálogo online para que los músicos independientes de Sudamérica puedan vender su material. Igual, avisa: "No es que se va a vender por estar a la venta, los artistas tienen que activar, tocar en vivo".

Por Alejandro Grimoldi
Fotografía de Sofía Lobo

Buenos Aires, octubre 22 (Agencia NAN‑2009).‑ Con el tiempo, los discos se volvieron sospechosos: todo el esfuerzo puesto en su composición, en los ensayos, en la grabación, la mezcla y la edición terminaba inmovilizado en un estante, como si el proyecto no hubiese tenido otro destino que elaborar un souvenir para el recuerdo. La situación era absurda, inútil. Fue entonces que Alfredo De Urquiza sintió que debía hacer algo para que esos discos en los que había participado pudiesen llegar al público, para que pudiesen circular, hacerse oír y honrar su propósito. Como músico independiente, ya había sufrido esa situación demasiadas veces y sabía que su problema era el de muchos otros que, tras grabar un álbum, no encontraban forma de distribuirlo, de venderlo ni de hacerlo conocer. La solución propia sería, entonces, una solución para todos.

Con ese objetivo, a fines del año pasado este joven baterista de jazz empezó a concebir SamboSound, una disquería online para músicos independientes de Sudamérica. Allí, los músicos podrían no sólo dar a conocer su música sino finalmente vender sus discos de manera sencilla y directa. Pero, por más que en "la era digital" todo parezca resolverse con algunos clicks, el proyecto ha sido -‑y todavía es‑- un gran esfuerzo. "Cuando no tenés nada de experiencia cuesta muchísimo arrancar un emprendimiento, pero lo hago por mi sueño, porque quiero que esto sea grande, que realmente le abra puertas a músicos independientes", desea.

La idea es simple: el sitio de internet http://www.sambosound.com es la sede virtual de la disquería. En sus bateas puede figurar cualquier músico independiente que cumpla con tres requisitos: sus canciones deben estar registrada en Sadaic (con el registro básico alcanza), la calidad de audio debe ser semi‑profesional o profesional (no se aceptan demos) y el disco debe haber sido editado tradicionalmente, es decir, debe tener arte de tapa y contratapa y no estar presentado en un CD virgen. Mientras sea independiente, el estilo puede ser cualquiera, desde rock y reggae hasta composiciones minimalistas y música medieval.

El despliegue del catálogo es absolutamente transparente: cada disco tiene una descripción "objetiva" de su música ‑instrumentación, estilos, concepto, etc.‑ y se pueden escuchar hasta dos minutos de cada tema. Además, los artistas están agrupados por género, por provincia y por artistas similares, y cada uno tiene un link a su página y/o myspace. Todo está dispuesto de manera clara, ordenada y siempre en favor de la música. "Es algo tangible, real, y creo que en eso radica el valor que Sambo ofrece al músico", apunta Alfredo. "No es sólo subir la música y darse a conocer. Podés entrar a un MySpace y escuchar música, pero ¿dónde comprás el disco si te gustó? Sambo ofrece la posibilidad de que, con un par de clicks, ya esté en camino la copia del disco que acabas de escuchar."

Una gran idea, que recién empieza a tomar forma: "Todavía estoy en pre‑lanzamiento, no hice la promoción como para decir 'esto ya está'", explica Alfredo, "pero Sambo ya empezó, sigue su curso y está creciendo, todo el tiempo me están llegando discos". Lo que está online es la "prueba piloto" que Alfredo armó durante los primeros meses de este año. A medida que fue armando la página, empezó a nutrir su catálogo: "Le comenté a músicos amigos y ahí empezaron a llegarme discos y más discos. Ahora ya tengo como 120, lo cual está bastante bien." La voz se fue corriendo y en las últimas semanas empezó a recibir álbumes de otros países, como Uruguay y Colombia. La idea es promocionarlo para que, con el tiempo, SamboSound pueda constituirse como la disquería por defecto de la entera comunidad de músicos independientes de América Latina.

Pero no basta con un esfuerzo solitario. Si bien Alfredo se ocupa de la parte administrativa y operativa -‑hablar con los músicos, escuchar sus discos, subirlos a la página, mantener el sitio-‑ asegura que, para que la música independiente se abra camino, es necesario que los propios músicos empujen sus proyectos. "Tienen que mover su propio material, tienen que editarlo, promocionar su banda, salir a tocar en vivo, estar en contacto con la gente que los escucha", recomienda el baterista. "Yo les puedo pasar el link de su disco en Sambo para que lo pongan en su MySpace y en su sitio web, pero tienen que ser activos con eso, porque no es que se va a vender por el sólo hecho de estar a la venta". El camino independiente no dejará de ser duro, pero puede ensanchar su ruta y su fuerza. Y ése es exactamente el trabajo que SamboSound quiere realizar.

Sitio: http://www.sambosound.com


Fuente: Agencia NAN

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