martes, 13 de octubre de 2009

Se estrena Grapa tango , un trago contemporáneo

Programa mixto, con entrada gratuita

La obra de Jorge Amarante se verá desde esta noche

El coreógrafo Jorge Amarante estrenará esta noche, a las 20, con la Compañía Cultura Nación su obra Grapa tango , trabajo que montó para el Ballet de Monterrey hace un par de años y que se verá por primera vez en nuestro país. En verdad, se trata de una nueva versión de aquella coreografía, que el creador retomó y amplió de vuelta de México.

"La obra parte de una investigación sobre el movimiento, que fusiona dentro de mi lenguaje el tango con lo contemporáneo. Hay muchísimos pasos de tango que, a la vez, no tienen nada que ver con el tango", trata de ilustrar Amarante, quien también se refiere a la diferencia en los procesos transitados con el ballet mexicano y este joven elenco. "La compañía de allá tiene un repertorio fuerte en clásico y en neoclásico, y la de acá es completamente contemporánea. A pesar de esa diferencia, la parte del tango les resultó complicada a los dos. Fue una grata experiencia, justamente por la variedad de los bailarines, y creo que con cada grupo la obra tomó una estética particular."

La historia del coreógrafo con el tango se remonta a doce años atrás, cuando hizo una primera pieza "lineal y en puntas". Luego llegó Momentos , que formó parte de la temporada 2008 del Ballet del Colón, cuando él dirigía artísticamente el Estable junto con Olga Ferri. "El tango me fue llamando cada vez más la atención y, este año, monté una obra en Colombia, Tangueándonos . Fui así, metiéndome cada vez más, solito, investigando."

Así, con grabaciones de temas compuestos por Carlos Libedinsky (Narcotango) y otras músicas electrónicas que no necesariamente adoptan el ritmo del 2x4, Grapa tango se verá en la sala donde el grupo de cámara reside en el edificio histórico de la Dirección de Música y Danza, México 564. La puesta original estará adaptada a las posibilidades técnicas de este espacio, que no son las de un teatro.

El que baila y convida...

Con el espectáculo Partido y compartido , la Compañía Cultura Nación de danza contemporánea empezará a abrir su espacio a otros grupos. Convidar un poco de lo que tienen. De hecho, el programa mixto que se verá con entrada gratuita a partir de hoy, incluirá, además del dúo 8 pies, de Ramiro Soñez, la obra Dos u no uno, de Emanuel Ludueña, que interpretará un grupo dirigido por este último creador.

A propósito de la idea del ciclo, los integrantes-directores de la Compañía Cultura Nación resaltan que "propone a grupos independientes un espacio de expresión y busca promocionar su actividad, con la pretensión de unir la danza oficial con la independiente, para generar un intercambio de experiencias y de públicos".

Constanza Bertolini

Fuente: LA NACION

1 comentario:

Ju dijo...

Excelente trabajo, felicitaciones a los bailarines y al coreógrafo!!!. Me encantaría volverlos a ver!. Abrazos.