viernes, 9 de octubre de 2009

Sobre los pasos errantes

Patchagonia. Dirección: Lisi Estarás. Con Sandra Ortega Bejarano, Ross McCormak, Nicolás Vladyslav, Sam Louwyck, Tcha Limberger, Vilmos Csikos y Benjamin Clement. Les Ballets C. de la B.

Nuestra opinión: buena

En Patchagonia, es aconsejable no andar buscando referencias a la Patagonia porque no están (o sí, pero son muy difusas). La propuesta de la cordobesa Lisi Estarás es, quizás, un estado de ánimo en el cual los personajes se pierden en ellos mismos y en la inmensidad de una tierra plana todopoderosa. En ese contexto, cada uno de los cuatro bailarines actores desarrollan lógicas internas deshilachadas y de poca conexión con el otro. A lo sumo, el espacio y la música de distintas raíces folklóricas son los únicos elementos que los unifican y los conectan en medio de este trabajo con vientos beckettianos.

Así transcurre este espectáculo de la compañía Les Ballets C. de la B., de Alain Platel, que, como los mismo personajes, a veces se pierde en aguas demasiado confusas y, otras veces, sale a flote creando escenas de una sólida poética interna y visual. Hay, sí, algo que parece indiscutible: la increíble capacidad técnica y expresiva de los cuatro bailarines actores y la solidez de los tres músicos. En ese marco de extremo regocijo, la obra sorprende con una bella versión de Piedra y camino , zamba de Yupanqui.

Alejandro Cruz
Fuente: LA NACION

No hay comentarios: