jueves, 1 de octubre de 2009

Teatro por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Morón


El ciclo arranca este viernes donde se podrán disfrutar varias obras basadas en las historias de las Madres de Plaza de Mayo -línea Fundadora-, y de madres integrantes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales *

La Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón llevará a cabo del 2 al 18 de octubre el ciclo Teatro por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en Brown y San Martín, de Morón centro.

Un grupo de dramaturgos, actores y directores pondrán en escena la vida y la lucha de seis vecinas de zona oeste que integran las organizaciones Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales.

Las obras narran las historias de Nora Cortiñas, Pepa de Noia, Adelina Molina y Delicia Córdoba de Mopardo, de las Madres de Plaza de Mayo -línea Fundadora-; y de Sara Steimberg y Rosa Resnicoff, madres integrantes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales.

“No sufras por mí” de Hernán Nemi cuenta la historia de Nora Cortiñas, vecina de Castelar desde el año 1958, militante de Derechos Humanos y cofundadora del movimiento de Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. Su hijo, Carlos Gustavo, fue secuestrado el 15 de abril de 1977 en la ciudad de Castelar cuando tenía 24 años.

La obra “Delicia” de Stella Maris Castro expone la vida de Delicia Córdoba de Mopardo, que vive en Castelar desde 1949. Ella es militante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora e integrante de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida. El 13 de noviembre de 1976, un grupo armado irrumpió en su domicilio y se llevó a su hija de 26 años, Selva del Carmen Mopardo.

Luego, el mismo grupo se dirigió al domicilio de su otro hijo, Alfredo Mopardo, de 23 años, quien se encontraba junto a su esposa María Alicia Morcillo, también de 23 años, y a su hermano Pablo Jorge Morcillo de 24 años. Los tres fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.

Otra pieza que se presentará en el ciclo es “Para las próximas flores”, de Graciela (Ciela) Asad, sobre Josefina García De Noia, más conocida como “Pepa” de Noia. Pepa vive en Morón desde 1974 y fue la primera madre en llegar a la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977 para dar vuelta a la pirámide en la primera ronda de las madres. Su hija, María Lourdes de Mezzadra, tenía 30 años cuando fue llevada a la ESMA, el 13 de octubre de 1976.

“Sara” (Mi vecina del segundo ce) de Luis Saez cuenta la vida de Sara Ludmer de Steimberg, militante y fundadora del organismo de Derechos Humanos Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas y gremiales, que llegó al distrito junto a su esposo Jaime Steimberg en 1950. Su hijo Luis Pablo Steimberg fue secuestrado en Morón el 10 de agosto de 1976 a los 22 años, mientras era conscripto del servicio militar obligatorio. Luis era, además, militante de la Federación Juvenil Comunista.

También se ofrecerá la puesta teatral “Silvia en el espejo” de Guillermo Cácharo, que toma como eje a Rosa Cravchov de Resnicoff, una militante a la que el 30 de junio de 1977 le secuestran a su hija Silvia Resnicoff y su yerno Mario Orzabat. Como consecuencia, Rosa comenzó su lucha en el organismo Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas y gremiales en Capital Federal. Hoy continúa trabajando por la memoria, la verdad y la justicia desde la Asociación Seré por la Memoria y la Vida en Castelar.

Finalmente, se ofrecerá “Tango por la memoria”, de Jorge Abolio. Aquí se pondrá en escena la vida de Dolores Molina de Rizzo, integrante de Madres de Plaza de Mayo. Su hijo Carlos Alberto Rizzo desapareció el 13 de diciembre de 1977, cuando personal de la Comisaría 37ª lo llevó de su domicilio. Carlos Alberto era empleado administrativo de la ESMA y no tenía militancia política ni social. Su hermana Adelina Molina llegó a tener una entrevista con el Director de la ESMA, quien negó conocer el paradero o detención de su hermano.

El Ciclo se realizará también en formato de radioteatro. De esta manera, las obras podrán presentarse en CD’s y ser difundidas en los medios de comunicación, universidades, etc. También estarán disponibles en la web del Municipio. Además, para el mes de marzo de 2010, el Municipio de Morón presentará una publicación con las obras representadas durante el ciclo, que será presentado en el marco de un nuevo Aniversario del Golpe de Estado.

PROGRAMACIÓN

Fuente: diarionco

No hay comentarios: