miércoles, 14 de octubre de 2009

Todas las facetas del género que se reinventa a cada paso

CINE › ARRANCA EL DOCBSAS, CON LO MEJOR A NIVEL MUNDIAL

Los múltiples apartados del festival que arranca hoy en la sala Lugones del San Martín suponen un festín. Documental en primera persona, de investigación, experimental, documental-retrato: de todas las formas, de todos los países.

Por Horacio Bernades

Mientras otros festivales se achican, el DocBsAs se agranda. La novena edición, que dará comienzo mañana y se extenderá hasta el lunes 26, ofrecerá medio centenar de realizaciones, incluyendo los films más recientes de grandes autores, una puesta al día latinoamericana y preestrenos argentinos, en más de un caso en presencia de sus realizadores. De éstos, la visita más eminente es la del paulista Eduardo Coutinho, uno de los grandes maestros del documental en el mundo entero. Organizado y coordinado por la Asociación DocBsAs, el Incaa, el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, el DocBsAs concentrará todas sus funciones en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (ver recuadro), desplazando el Forum de Cine Documental al mes de noviembre y presentando las nuevas realizaciones de Nicolas Philibert, Frederick Wiseman, Tsai Ming-liang, Apichatpong Weerasethakul, Alain Cavalier, Alexander Kluge, Wang Bing, Raya Martin, Alejandro Fernández Mouján, Ernesto Baca. Y, por supuesto, Eduardo Coutinho. Parte de la programación del DocBsAs será, además, el rescate de dos films semiolvidados de Pier Paolo Pasolini, así como el preestreno de la serie documental Huellas de un siglo, a emitirse durante el año próximo por Canal 7.

Como todos los años, la grilla del DocBsAs/09 se organiza por apartados. El de Proyecciones Especiales presenta películas flamantes de grandes maestros, dándose el lujo de incluir un estreno internacional. Se trata de Nénette, de Nicolas Philibert, que tendrá a su cargo la apertura oficial del Doc, mañana a las 19.30 en la Lugones. La chica del título es una orangutana particularmente longeva, a la que el realizador de la notable Ser y tener filma en su jaula del Jardin des Plantes de París. Philibert no le saca la cámara de encima, dejando ingresar el resto del mundo por vía del sonido off. Mediometraje de media hora de duración, Madam Butterfly es una de las raras incursiones en el documental del malayo Tsai Ming-liang. El realizador de The Hole y Goodbye, Dragon Inn filma a una mujer que, abandonada por su amante extranjero (de allí el título), hace tiempo en la terminal de ómnibus de Kuala Lumpur, sin plata para el pasaje. En Una carta para el tío Boonmee, el tailandés Apichatpong Weerasethakul aborda por primera vez el relato en primera persona, en recuerdo de un pariente forzado al exilio.

Intimo, infilmable, inexistente

Uno de los grandes maestros en actividad del campo documental, el bostoniano Frederick Wiseman, sigue siendo, en Argentina, menos conocido de lo que debería. Estrenada en la última edición del Festival de Venecia, La danse es una nueva oportunidad de aproximarse a uno de los estilos más patentados del documental. El abordaje de un mundo cerrado, el estilo “mosca en la pared”, el culto del detalle, la falta de apuro son algunas marcas de esa patente que reaparecen, aplicadas esta vez a registrar los ensayos del ballet de L’Opéra de París. Tres años atrás el DocBsAs dedicó un foco a Alain Cavalier, dando a conocer el ciclo de “diarios cinematográficos” que el realizador de Thérèse lleva adelante, desde el comienzo mismo de este siglo. Nueva adición a ese ciclo, en Irène Cavalier evoca a su primera esposa, muerta en un accidente, en una hora y media que promete ser uno de los picos intimistas de esta nueva edición del DocBsAs.

Pero los grandes nombres no se agotan en la sección Proyecciones Especiales. El apartado Los Trabajos y Los Días, dedicado al estado del empleo en el mundo contemporáneo, incluye lo más nuevo de Wang Bing, realizador de las monumentales Al oeste de las vías y He Fengming, una mujer china. En El dinero del carbón el realizador logra reportar el estado de la economía china en el siglo XXI, sin moverse del asiento del acompañante, mientras atraviesa el país a bordo de un camión carbonífero. En la sección Fantasmas de la Historia aguarda el alemán Alexander Kluge, con sus Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx – Eisenstein – El Capital. Con una duración original de casi diez horas, el DocBsAs presentará la versión reducida por el propio Kluge, algo menor a la hora y media. De ánimo monumental, Noticias... retoma un proyecto imposible de Sergei Eisenstein: filmar El Capital, uno de los paradigmas de lo infilmable, junto con la guía telefónica y Finnegan’s Wake.

Lo que hace Kluge es parafrasear ese proyecto demencial, ponerlo en contexto, analizar las razones de su fracaso, rodearlo de comentarios y notas al pie. No sin sarcasmo filma, literalmente, las páginas de la opera magna de Marx & Engels. Comenta la crisis financiera de 1929 con el filósofo H. M. Enzenberger. En el medio incrusta un corto de ficción. Rueda una ópera de Luigi Nono. Y termina visitando, claro, la tumba del viejo Karl, en el cementerio de Londres, rindiéndole lo que quizá sea un responso. Tal vez sea en la película de Kluge donde el DocBsAs patentiza la concepción del documental que lo anima: la de no temer el contagio de ninguna forma artística o mundana, de ninguna ficción o trabajo de la imaginación.

La inclusión en la programación de Independencia, del filipino Raya Martin (el de Autohystoria y Un corto sobre el indio nacional, vistas en el Bafici 2007), ratifica esa voluntad. En Independencia, Martin inventa un documental inexistente. El objetivo es dejar testimonio de las consecuencias que la invasión estadounidense de comienzos del siglo XX tuvo para su país, recurriendo para ello a la pureza de formas del cine mudo. O reinventándolas.

Tupas, senderistas, viejos peronios

En su anterior Juego de escena (apertura del Bafici 2008), el inmenso Eduardo Coutinho investigaba las relaciones entre actor y personaje, entre apariencia y más apariencia aún, entre máscara y representación. Lo sigue haciendo en su nuevo opus, Moscú, que presentará personalmente en la Lugones, el sábado a las 19.30 y el domingo a las 17. Ahora se trata de filmar los ensayos de Las tres hermanas, de Chéjov, a cargo del Grupo Galpâo. La película de Coutinho preside el Foco Brasil del DocBsAs/09, integrado también, entre otras, por Pachamama, de Eryk Rocha, que es el hijo de Glauber. Pero hay más cine de la región, en los apartados Situación del Documental Latinoamericano y Cuatro Estrenos Argentinos.

A representantes de Venezuela, Colombia y Chile, la sección latinoamericana del DocBsAs les añade el film uruguayo Siete instantes, sobre ex guerrilleras tupamaras, y la peruana Lucanamarca, sobre una espantosa masacre cometida por miembros de Sendero Luminoso en el pueblito homónimo. Los Cuatro Estrenos Argentinos están encabezados por Los resistentes, en la que Alejandro Fernández Mouján vuelve a la carga, tras esa gema que fue Pulqui, un instante en la patria de la felicidad. Ahora Mouján avanza un par de años y llega hasta la Resistencia peronista de tiempos de la Libertadora, reconstruyéndola, a lo largo de casi tres horas, en presencia de aquellos viejos militantes cañeros. Opera prima de Cecilia Priego, en Familia tipo la realizadora saca los trapitos familiares al sol, a la sombra de la legendaria El desencanto y en tiempo real. El sirviente, de Ernesto Baca (Cabeza de palo, Samoa), testimonia la vida de una familia de hare krishnas del conurbano bonaerense. En el cortometraje Buscando un tesoro en el patio de atrás se buscan presuntos tesoros, sepultados durante la Guerra de la Triple Alianza.

Hecho y representación, realidad y ficción, fenómeno y conjetura. Diario íntimo, film-ensayo, cine directo. Documental en primera persona, documental de investigación, documental experimental, documental-retrato: el campo entero del documental despliega sus potencias, a lo largo de doce días. Buenos Aires, capital del Doc.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: