jueves, 8 de octubre de 2009

“Trato de alejar de mi vida la vulgaridad”

Armó una productora de cine y respeta los programas educativos de la tele, aunque critiquen a su abuelo, el general Mitre.

Por Nicolás Mavrakis (Desde Punta del Este)

La primera instantánea es la de alguien que procurara caminar siempre a la luz del reflector más importante en cualquier escenario. Sandro, su perro labrador, la acompaña de cerca. Detrás de esa primera instantánea, hay una mujer que se psicoanaliza “con asistencia perfecta”, una actriz con giras europeas con obras de Samuel Beckett, una productora que apuesta al cine argentino y, siempre, una Mitre: “Si uno no arma su propia vida, vengas de donde vengas, siempre quedás bajo el ala de cómo fuiste criado. Una cierta rebelión sana te permite armar tu propio camino: después tenés que hacerte cargo de él”.

Noticias: Y vos te jugaste por la actuación.

Esmeralda Mitre: Empecé a estudiar teatro a los 17 años. Mi familia siempre estuvo vinculada al arte y un día supe que tenía que ser actriz.

Noticias: ¿Cómo fue la bohemia teatral en alguien con tu origen?

Mitre: No me gusta decir que la gente me prejuzga, porque me parece una actitud narcisista y poco constructiva para mí. La gente inteligente no tiene clase. Tuve mucha suerte con mis maestros: Luis Agustoni, Norman Briski y Juan Carlos Gené.

Noticias: ¿Te recibieron bien?

Mitre: La gente de teatro es la más talentosa, la de más carácter y la de más cultura. Cuanto más sos de donde yo vengo, peor te dan. Que te reciban bien es un doble mérito. En sus clases, para provocarme, Briski me reprochaba que La Nación fuera de derecha. Pero en el fondo a él no le importaba eso: como artista, quería provocar para saber qué generaba en mí.

Noticias: ¿Vos tenías algún prejuicio hacia el ambiente teatral?

Mitre: Todo lo contrario, lo admiraba y quería pertenecer a eso a lo que pertenezco hoy en día, porque me lo gané con mi trabajo.

Noticias: No dudaron en decirte que tenías talento.

Mitre: No me lo dijeron, me di cuenta. Salía de mi piel. A partir de ahí, comienza el largo trabajo de perfeccionarse. Después, me llamó Miguel Guerberoff y empecé a hacer la obra “Play”, de Beckett.

“Fue un éxito durante estos últimos años”, se entusiasma la hija de Bartolomé Mitre. La máscara de “femme fatale” resbala y se filtra una sonrisa clara que no se permite ante casi ningún flash. “Es muy raro que una obra intelectual sea un éxito no sólo en Buenos Aires, sino para los productores extranjeros, que quedaron fascinados cuando vinieron a verla para una gira que se abrió en el teatro más importante de Milán”. La gira europea duró un mes, y antes de regresar recorrió Padova, Venecia y Viterbo. “Viajar trabajando a Europa me pareció un moño que cerraba un primer paso muy grande”.

Noticias: Pudiste quedarte actuando en Europa y no lo hiciste. ¿Por qué?

Mitre: No quise, la propuesta no me había fascinado del todo. Me gusta mi país, quiero formar una familia en la Argentina y trabajé muchos años para lograr un espacio. Si voy a trabajar afuera, sólo es para volver.

Noticias: ¿De dónde viene tu gusto por el absurdo?

Mitre: Me encanta el absurdo. Me río mucho de mí misma, aunque no parezca porque soy rubia y todo el qué sé yo (risas).

Noticias: Samuel Beckett, el teatro y la cultura en general suelen ser despreciados por los medios masivos.

Mitre: Eso lo vivo todos los días. Es realmente duro. A veces, te encontrás con gente que trabaja en la cultura y ni siquiera sabe escribir “Beckett”. Tampoco le dan el espacio que se merece a todo lo que realmente tiene valor. Hay muchas obras, producciones y dramaturgos que se dejan a un lado.

Noticias: ¿Se sufre una cultura “tinellizada”?

Mitre: Me he criado entre letras, en un diario, me ha criado una madre que es filósofa, puro arte. Lo sufro, pero trato de no criticar al otro. Cada uno elige el destino que quiere.

Noticias: Supongo que no irías a “Bailando por un sueño”.

Mitre: No creo que me lo propongan. No da con mi esencia.

Noticias: ¿Qué pensás de la televisión?

Mitre: Hay cierta televisión que me apasiona, porque es un ejercicio fascinante para el actor. Este año protagonicé varios unitarios de “Los cuentos de Fontanarrosa”, por Canal Siete. No estoy en contra de las tiras, pero me gustaría elegir algún producto que me permitiera crecer como actriz. Quiero tener la fuerza de poder elegir, no que me elijan.

Noticias: El último año se pusieron de moda los programas de historia argentina.

Mitre: Es muy interesante que hagan programas educativos donde se hable de historia y de las personas que forjaron nuestro país. Espero que exista más gente en la televisión que haga ese tipo de programas.

Noticias: En esos programas suele criticarse a Mitre.

Mitre: Yo respeto mucho la opinión crítica sobre una acción histórica. Cuando hay una acción, la gente tiene derecho a la libre opinión. Tengo un absoluto respeto y admiración por mi antepasado, el general Mitre. Fue escritor, traductor, historiador, un gran presidente y, ante todo, un gran humanista.

Noticias: ¿Qué autor elegirías para que contara Punta del Este en temporada?

Mitre: Tendría que ser un autor del absurdo, porque pasa de todo en este lugar. Es genial. La conozco desde que nací y esta ciudad me dio otra poesía, otros perfumes, muchos recuerdos familiares. Trato de mantenerme aparta del circuito de fiestas y eventos.

Noticias: Es un circuito ideal para inspirar alguna obra.

Mitre: Estaría bueno, miles de veces me dieron ganas, pero recién ahora empecé un taller literario y escribo algunos cuentos de realismo mágico. Todavía prefiero encarnar historias antes que escribirlas.

Noticias: Pero también elegís producirlas.

Mitre: Este año armé una productora para algunos proyectos específicos: uno es estrenar la película “La mujer rota”, dirigida por Sebastián Faena. Otro es filmar “Los mareados”, con un personaje para mí. Y volver al cine, con Mirta Busnelli y Ulises Dumont en “Bajo techo”.

Noticias: Sos capaz de invertir en la cultura.

Mitre: Tenemos las ideas y los proyectos, y a partir de ahí salimos a buscar los capitalistas que quieran invertir. Si la productora crece, genial.

Noticias: Sos una operadora cultural.

Mitre: Me decidió el tener ganas de hacer cosas que, a veces, resultan tan difíciles en un medio hostil, que conviene generar tus propios proyectos. Es algo que voy a seguir haciendo aunque sea arduo. Trato de alejar de mi vida la vulgaridad. Me importa el arte porque despierta sentimientos que muchas veces no sabemos que estaban en nosotros.

Fuente: Noticias

No hay comentarios: