viernes, 16 de octubre de 2009

Tres mujeres en tiempos de Perón

Nursing . Elemental. Manual de procedimientos (Córdoba, Argentina). Dramaturgia: La Lid Teatro. Coord. gral: Roberto Videla. Con: Nora Cerro, Naty Díaz y María Fernanda Tarletta.

Alicia, Teresa y Garmendia son enfermeras en tiempos de Perón. La pasión por el trabajo (o por aprenderlo) es grande casi tanto como la que les profesan al general y a Evita, casi tanto como la que Alicia siente por un inalcanzable Clark Gable. Aunque todo podría unificarlas, el marco que les otorga su actividad profesional les da a estas tres mujeres la oportunidad para que dejen en claro sus diferencias.

Y justamente en esas diferencias, en esas características personales está el hallazgo de esta propuesta cordobesa porque es el carisma de sus tres actrices lo que se rescata, ya que la trama apunta hacia tantas vertientes que se termina por diluir. Pero están ellas creando bellas imágenes: Alicia, la romántica idealista; Teresa, estricta pero sensible conductora de sus empleadas, y Garmendia, un roble de rigidez y recelo que termina aflojando cuando, sorpresivamente, se descubre su secreto. El imaginario peronista que rodea la puesta está muy bien aprovechado, al igual que el mobiliario hospitalario al que echaron mano.

Verónica Pagés

Fuente: LA NACION

No hay comentarios: