martes, 13 de octubre de 2009

Un autor que vuelve a dejar fuertes marcas


La secreta obscenidad de cada día (Paraguay). De Marco Antonio de la Parra. Intérpretes: Silvio Rodas, Juan Carlos Moreno. Dirección: Patricia Reyna. En el Beckett Teatro.
Nuestra opinión: buena

El reconocido texto del chileno Marco Antonio de la Parra, que desde su creación, en la década del 80, sigue representándose en los más diversos territorios de América, llegó a Buenos Aires de la mano del Equipo Teatro de Paraguay.

Dos hombres se encuentran en un espacio público. Pelean por apoderarse de un banco de plaza para, desde allí, tener una visión perfecta de lo que sucede en una escuela de señoritas que está cruzando la calle. Dicen llamarse Sigmund Freud y Karl Marx, y dicen también desarrollar actividades de lo más diversas. Sus dichos, sus juegos, sus actitudes resultan siempre extrañas. Hay algo de ellos que los tiñe de oscuridad; son perversos de a ratos y en otros se muestran desafiantes frente a la realidad que los contiene. Al final, mostrarán un costado vil que definirá muy bien no sólo quiénes son, sino a quién representan.

En un ajustado juego actoral, Silvio Rodas y Juan Carlos Moreno logran hacer crecer la acción imprimiendo a sus personajes esas cualidades siniestras que los caracterizan, y hasta se permiten, en algunas situaciones, develar a través del humor algo más de sus conductas patéticas. La propuesta tiene buen ritmo y el mundo del autor chileno vuelve a dejar fuertes marcas.

Carlos Pacheco
Fuente: LA NACION

No hay comentarios: