viernes, 9 de octubre de 2009

Un catalán suelto en Buenos Aires

Hoy se conocerá Crónica sentimental de España y el miércoles, El dúo de la africana

Si a un curioso lector del catálogo del FIBA le llama la atención que los dos espectáculos que vienen de Barcelona ( El dúo de la africana y Crónica sentimental de España ) tienen una fuerte raíz musical, basta indagar un poco en los antecedentes profesionales de su director, Xavier Albertí, quien inició su formación artística de joven como pianista y muy pronto la amplió hacia la composición musical, con maestros de la talla de Luciano Berio, Armando Gentilucci y Karl-Heinz Stockhausen.

"Lo que pasó fue que me di cuenta de que la música contemporánea en España interesaba poco y a muy poca gente, y al mismo tiempo no me daba la sensación de que yo estuviese encontrando un mundo personal y diferente en ese campo. Todo eso, sumado a mi fascinación desde siempre por el mundo del teatro, me animó a pensar en un mundo de hibridación por descubrir entre la experiencia de absoluta libertad que tuve en el aprendizaje de la música contemporánea con el terrible anquilosamiento escénico que se estaba viendo en ese momento", dice este director catalán sobre su vínculo creativo durante los años 80.

Y cuando un crítico de un célebre periódico de Barcelona dijo sobre su primer espectáculo, Chomsky show, que le recomendaba al señor Albertí que se dedicara a cualquier cosa menos al teatro, el citado señor Albertí sintió el impulso definitivo para seguir investigando en un mundo que concebía muy lejano a lo que se venía consumiendo como lenguaje teatral por ese tiempo, en su tierra. "Muy pronto encontré un espacio de confortabilidad personal y un equipo de fantásticos cómplices con los que empezamos a crear un mundo propio, en el que la conciencia de la musicalidad en el teatro fue creando formas muy variopintas de sintaxis escénica. Si algo me ha parecido importante a lo largo de mi carrera fue no repetir nunca una fórmula, por lo que comienzo cada vez desde un sitio diferente y veo hacia dónde nos lleva."

Precisamente en estas búsquedas se inscriben los dos espectáculos que presenta en este FIBA. Crónica sentimental de España propone un recorrido musical -a partir de textos de Manuel Vázquez Montalbán- por la historia de España a través de su música y muchos de sus personajes más emblemáticos. Y El dúo de la africana no es otra cosa que una zarzuela a la que el director se ha atrevido a renovar (y, con ella, el lenguaje escénico del género) para atraer miradas jóvenes y mentes abiertas. La música no es el único punto en común. Cualquiera que las haya visto sabrá que el humor es el otro.

Verónica Pagés
Fuente: LA NACION

No hay comentarios: