lunes, 26 de octubre de 2009

Un espacio de intercambio artístico

El grupo vocal Phonia presentará comedias musicales

En su cuarta convocatoria, artistas uruguayos y argentinos comparten experiencias, y se suman Francia y EE.UU.

Entre este lunes 26 y el próximo sábado 31 de octubre de 2009, se realizará en San Isidro la 4º Movida Teatral de las dos Orillas, un intercambio artístico y cultural entre Uruguay y la Argentina, al que este año se sumarán artistas de Francia y los Estados Unidos.

"El lema del encuentro es que el arte une a los pueblos", dijo a LA NACION, con entusiasmo, Graciela Nicola, una de las responsables de la actividad, que coordina junto a Raúl Kersembaun y Camila Mancinelli.

Según expresó Nicola, el sueño de los organizadores es multiplicar la asistencia a la movida, que se propone ser un espacio para compartir propuestas artísticas y de formación profesional, que se realiza desde 2007 y que el año pasado convocó a 1700 personas de diferentes edades y lugares, con formación artística y sin ella. "Tuvimos participantes de entre 13 y 82 años, que asistieron en forma gratuita a los talleres, escucharon a grandes maestros de teatro y disfrutaron con las obras", detalló la directora teatral.

Del mismo modo, en esta nueva convocatoria se desarrollarán durante una semana seminarios, talleres y obras teatrales de diversos géneros, con entrada libre y gratuita. "Tratamos de abrir un gran abanico e incorporar distintas disciplinas artísticas en cada movida", comentó Nicola.

Diversidad de propuestas

La teatrera también se refirió al interés de quienes se acercan a participar: "La concurrencia es pareja en los distintos cursos; la gente está ávida por aprender y experimentar distintas áreas y técnicas. Pero diría que hay una inclinación hacia la actuación, la dirección y el movimiento", opinó.

Adelantó que el seminario de dirección teatral estará a cargo del francés Claude Bazin, quien a fines de los años 80 visitó el país para fundar la Liga de Improvisación, mientras que su esposa, Sandra Zúñiga Bazin -precursora del Clu del Claun, junto a Batato Barea-, desarrollará talleres de clown y c ommedia dell´arte. La movida contará también con la participación de la docente norteamericana Rosalind Knight, quien dictará un taller de técnicas contemporáneas del movimiento; por su parte, Jorge Lazzo, de Uruguay, se referirá al teatro psicológico centrado en la actuación. El público podrá asistir también a los talleres dictados por Daniel Suárez Marzal, entre otros.

Las actividades del encuentro se realizarán en el espacio del Viejo Concejo (9 de Julio 512) y en el teatro Stella Maris (Martín y Omar 399), mientras que el cierre y la entrega de diplomas se desarrollarán en la Sociedad Española de Socorros Mutuos (3 de Febrero 55), donde se ofrecerá una comedia musical, a cargo del grupo Phonia.

Nicola destacó que la movida tiene dos elencos estables: uno vocal, Phonia, que fue creado especialmente para presentar comedias musicales y promover que la voz, el movimiento y la actuación estén integrados, y otro elenco que representará esta vez Monólogos en tocata y f uga.

La Movida Teatral de las Dos Orillas fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, y tiene el apoyo de Proteatro, del C. C. San Martín, de las embajadas de Francia y Uruguay, y de la embajada de la Argentina en París.

Las personas interesadas en asistir pueden ver la grilla completa de actividades en http://movidateatraldelasdosorillas.blogspot.com/ y enviar un mensaje electrónico para inscribirse a movidateatraldelasdosorillas@gmail.com.

"Nuestro sueño es ampliar la movida al resto del mundo, seguir sumando países que propongan su mirada y poder llevar este espacio a otros continentes. Creemos que eso es posible, porque la convocatoria sigue creciendo y porque es una semana que uno se lleva en el corazón", sintetizó Nicola.

Paula Gingins
Fuente: La Nación

No hay comentarios: