miércoles, 14 de octubre de 2009

Un potente cruce generacional

Clase (Chile). Autor y director: Guillermo Calderón. Intérpretes: Francisca Lewin y Roberto Farías. En el Payró (San Martín 766). Función: hoy, a las 20. Duración: 75 minutos.

Dos generaciones se cruzan en escena. Un profesor se encuentra con una alumna en un aula vacía. El resto de los estudiantes se manifiesta fuera del colegio, buscando mejorar las condiciones estudiantiles.

La alumna ha preparado una clase especial y quiere darla aunque sólo la escuche su profesor: la vida de Buda es su tema. El docente llega de la calle lastimado, lo confunde el pedido de la joven y eso lo lleva a dar a conocer su discurso. Es un hombre de 40 años que creció en el marco de la dictadura y que, después de ella, no ha logrado un espacio de crecimiento que lo conforme. Hay en él dolor, frustración; siente que nada va a cambiar, porque no ve salidas para ese destino que se ha forjado y no cree que los jóvenes puedan modificar la realidad presente.

Una muy buena dirección de Guillermo Calderón, quien conduce a sus intérpretes de manera minuciosa, hará que salgan a la luz unos mundos privados siempre potentes, generadores de reflexión, promotores de análisis que generarán aceptación y también rechazo. A su vez, dos muy buenos intérpretes potenciarán esa acción que, seguramente, llevará a movilizar a la platea.

Carlos Pacheco

Fuente: LA NACION

No hay comentarios: