lunes, 26 de octubre de 2009

Una obra de danza teatral representará a La Rioja en el país

Es “Lachrimae Camille”, de Adriana Nazareno y Mario Danna, del grupo “Centro Pro Danza”. Fue elegida durante la Fiesta Provincial del Teatro y representará el año que viene a La Rioja en la Fiesta Nacional.

La obra teatral de danza “Lachrimae Camille”, de Adriana Nazareno y Mario Danna, del grupo “Centro Pro Danza” fue la elegida para representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2010. La obra, interpretada por los bailarines Adriana Nazareno y Claudio Décima, es dirigida por Rubén González Mayo y tiene coreografía de la misma Nazareno y esculturas de Andrea Bustamante, informó el vocero del Instituto Nacional del Teatro, Julio González Iramaín.

Camille Claudel, conocida más como musa y amante del escultor Auguste Rodin que como la brillante artista que fue, terminó su vida recluida en un sanatorio psiquiátrico, aunque posteriormente se convirtiera en un icono del la escultura moderna.

El jurado que evaluó las obras representadas durante los cuatro días que duró la competencia estuvo integrado por Darío Anis (Mendoza), María Cristina Castro (San Juan) y Juan Cruz Sarmiento (San Luis).

Además, “Lachrimae Camille” representará a la provincia en el Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo que se realizará a comienzos del año entrante en Mendoza. Para ese evento fueron también seleccionadas “Ñaque o de piojos y actores”, un clásico de José Sanchís Sinisterra, dirigida y actuada por Pedro Agost y Juan de Torres.

Y la obra de teatro ritual “Yo soy Juana… Pero podría ser cualquier mujer”. El espectáculo es una creación colectiva del grupo “Kamar, teatro de la luna”, dirigida por Daniel Enrique Acuña Pinto, interpretada por María José Euliarte y Carlos Julio Galleguillo, y con la asitencia técnica de Miriam del Valle Corzi, Selva del Valle Mercado, María Fernanda Gregor y Maria Guadalupe Vidal. El trabajo teatral está construido sobre el personaje histórico de Juana I de Castilla (“Juana la loca”), hija de los reyes católicos, Isabel y Fernando; reina propietaria de las coronas de Castilla y Aragón, y de la mayoría de los territorios de América.

Como suplente fue designada la obra Arritmia, una obra escrita por Leonel Giacometto, interpretada por la Comedia de la Provincia (Capital).

Durante el evento se representaron 15 obras de teatro: tres del interior provincial, once de la Capital , y un espectáculo especialmente invitado de la provincia de Mendoza. Además, se dictaron talleres de iluminación teatro infantil, y se realizaron muestras de teatro callejero y estatuas vivientes.

Menciones especiales

El Jurado también destacó el trabajo de varios participantes de la Fiesta : Pedro Agost y Juan de Torres por “Ñaque”; Alicia “China” Díaz y María Heredia por “Arritmia”; Cesar Torres por la dirección de “Historias para ser contadas” y “Arritmia”; al grupo de “Historias para ser contadas” de la Comedia de la Provincia por “Actuación Joven”; y a la dirección, diseño lumínico y escenográfico de “Lachrimae Camille”.

Asimismo, se realizó un reconocimiento especial “por los resultados obtenidos a traves de los planes de fomento del Instituto Nacional del Teatro a los grupos “Arte-Facto” de Chamical y “Ritual” de Patquía. Ambos grupos fueron conformados con el apoyo de un plan de desarrollo del interior de la Provincia que desde hace varios años ejecuta el INT.

Fuente: http://riojavirtual.com.ar/

No hay comentarios: