martes, 13 de octubre de 2009

Y en eso estamos..., una búsqueda diferente dentro del jazz clásico

Su manera de vestirse, su forma de hablar, la soltura, amabilidad y simpatía que lo caracterizan parecieran no ser las virtudes propias de un gigante del jazz. Sin embargo, La Plata tiene la fortuna de albergar a uno de los más grandes músicos de este género musical.

Su talento para la música y versatilidad lo llevaron a incursionar por otros ritmos como el tango, folklore, flamenco y rock; su nueva producción musical Y en eso estamos…, es el reflejo del nuevo rumbo que Sergio Poli buscó tomar en su carrera artística y que presentará este martes 13, "desafiando brujas" -remarcó el músico, a las 20, en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7).

"Yo vengo del jazz clásico junto con la banda Cordal Swing. De un tiempo a esta parte, tenía ganas de hacer otro estilo, de cambiar un poco dentro del jazz mismo. Algo así como si fuera tango de guardia vieja o tango más moderno. En el jazz se han dado como oleadas. A partir de los años ´40, aparece un estilo particular que marcó un antes y un después de este género. Aún así dentro del jazz tradicional y del jazz moderno hay distintas corrientes, Y en eso estamos... es un poco la búsqueda de ese algo diferente dentro de lo clásico.

El cuarteto integrado además por Pepe Angelillo (piano), Luis Caracacha (contrabajo), Daniel Viera (batería) sale un poco de la estructura de cuerdas del jazz tradicional. "Es alejarnos un poco de esa idea rígida de violín, guitarras y contrabajo, y salir de ese jazz tradicional, de ese estilo acotado que se dio en Francia, llamado Swing gitano, de la mano de Django Reinhardt. Después de estudiar armonía, contrapunto y composición, durante tres años con Manolo Juárez, todo ese cóctel explosivo me llevó a tener ganas de buscar otras cosas. A componer más y a hacer un poco de temas más modernos. Y lo mismo le pasó a algunos de los compañeros del grupo. Todos teníamos ganas de ampliar un poco los horizontes".

–¿Y cómo llegaron a la conformación del cuarteto?

–Digamos que nacimos casi por casualidad, cuando se disuelve Cordal swing. Ahí no más me llaman de Ciudad Vieja para cubrir un bache que se había armado cuando se bajó un músico. Me preguntaron: "Venís con Cordal?", "No, no está más. Esperame que hago un par de llamadas y te aviso". Y llamé a todos estos músicos. Tocamos esa noche, nos gustó muchísimo como salió todo, como sonó lo que hicimos. Venía con la idea de hacer esta formación y de golpe me encontré tocando con amigos. Así que fue buenísimo.

Tenía esta idea de armar el cuarteto desde hacía un tiempo y así, de un día para el otro se dio la posibilidad, eso fue el año pasado.

–¿Los temas musicales son composiciones suyas?

–Hay tres temas míos, uno de Pepe Angelillo que es "El visitante" y el resto son muy standars y emblemáticos, la elección no fue casual. Está el tema de Cold Porter que es un compositor muy importante de la época del swing, Charlie Parker. Busqué que hubiera compositores importantísimos, tipos muy puntuales. Sonny Rollins y Thelonious Monk.

La trayectoria de Sergio Poli lo llevó a codearse con grandes artistas y bandas del rock nacional, como Patricio Rey y sus redonditos de Ricota con quienes participó de las grabaciones de su CD Lobo suelto, Cordero atado (1993) y Último Bondi a Finisterre (1998). y de algunos recitales.

–¿Hacia dónde sigue la presentación del disco?

–En diciembre tocamos en el festival internacional de jazz de Buenos Aires, en Recoleta y después hay que salir a buscar. Buenos Aires está duro porque cerró Notorious que era el que me daba cabida, así que está bastante difícil.

De un tiempo a esta parte redescubrí el interior. Sabemos que Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires. Así que, vamos a seguir por todo el país, la Provincia de Buenos Aires, veremos.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: