sábado, 10 de octubre de 2009

Y la nave va...

Series para navegar en internet

Se multiplican las productoras que realizan series de ficción pensadas exclusivamente para internet. En Argentina llega Embarcados, protagonizada por Luís Ziembrowsky

Los tiempos de hoy, acelerados por las nuevas tecnologías, plantean un escenario de múltiples posibilidades para el espectador. La pantalla televisiva no es suficiente para un público que en gran parte (no olvidar que muchísimos quedan excluidos) se satisface en internet. La pantalla virtual (pantalla al fin) pone en juego múltiples aparatos de sentido. Información por doquier (aunque no en todos los casos se conozca su fuente), imágenes audiovisuales, juegos, y sobre todo la capacidad de interactuar.

Fue por eso que aquella modalidad que anticiparon los realities de dar mayor lugar al espectador, haciéndolo parte de su desarrollo, se potenció en la red. Por un lado la explosión de los blogs, fotologs, facebook, en donde cada uno realizó su propio medio mostrando su mirada de mundo y sus intereses. Por otro, los foros de discusión abrieron el debate-participación para entablar discusiones sobre distintos tópicos.

Pero hay algo muy interesante dentro de las nuevas puertas tecnológicas. Esta sociedad mediatizada pide a gritos la fusión de los formatos, la adaptación de los lenguajes, el diálogo entre dispositivos. Es así como las clásicas novelas o series de ficción pensadas para televisión ahora se construyen directamente para internet y telefonía celular.

El factor común de estos nuevos formatos es la corta duración y el carácter fuertemente interactivo. Los comienzos de esta experiencia se remontan a Sanctuary, que para algunos es la primera serie desarrollada exclusivamente para una audiencia en línea en ofrecer resoluciones de alta definición, más comunicación directa con los fans y el equipo creativo. Se trató de ocho “webisodios” que duraban entre 10 y 15 minutos y que ofrecía una excelente calidad de imagen. Otras series que estrenaron el formato fueron El Vagoneta, de ocho capítulos de cinco minutos y Roommates, de 45 capítulos de 3 minutos creado por el portal de comunidades online de MySpace. Se suma la de Fox The Cell, la primera de este canal norteamericano, de 20 episodios de 2 minutos cada uno. La historia es la de Spence, un hombre que despierta encerrado en una prisión en la que no existen las leyes y sin noción de cómo o cuál fue la razón que lo llevó allí. ¿Una buena metáfora del mundo sin leyes de la red?

Elige tu propia aventura

Las series web tienen, como en su versión clásica de televisión, un horario y algunas un costo. Muchas veces se traducen a la pantalla chica o a la más chica aún de los celulares, con la opción de decidir el rumbo de los personajes y de la historia por medio del voto.

En Argentina, la primera serie de ficción interactiva se realizó el año pasado de la mano de un portal de internet de Terra, llamada El Rescate y estuvo protagonizada por Arnaldo André, Brenda Gandini y Esteban Coletti. Movistar también participó de la iniciativa, habilitando el acceso vía telefónica enviando un mensaje de texto. De esta manera, digitando un par de números, se accedía al portal de Movistar, en donde se podían descargar videos de los capítulos, realizar votaciones y recibir información de la serie.

Interacción y explosión de información fragmentada. Los usuarios de internet también podían contar con contenidos adicionales vinculados con la tira, entre ellos el blog de Laura, donde la protagonista comenta sus experiencias con la comunidad de espectadores; una galería de fotos de los actores; comentarios donde los fans participan opinando sobre la evolución de la historia, una ficha técnica del programa, descripción de los personajes, backstage y descargas de contenidos.

Dirigime, la venganza fue la segunda parte de El rescate, que esta vez tenía como personajes principales a Celeste Cid y Alejandro Fiore. La propuesta, que se emitió en televisión entre octubre y noviembre de 2008, fue nominada a los premios Emmy digital. Sí, porque la variedad de producciones virtuales ya tienen su estatuilla. Los Digital Emmy Awards constituyen los premios más importantes a nivel mundial sobre la creación de contenidos de entretenimientos en la web, derivados de la televisión.

Amanda O fue otra de las series que se realizó para internet, y que además se emitió en el canal América, de la mano de la productora Dori Media Group. Protagonizada por Natalia Oreiro y Luciano Castro, la telenovela de 120 capítulos de 9 minutos de duración se vio más favorecida en su faceta para celular, que duraba menos de tres minutos contra los 25 de la tele, en donde la fragmentación del relato y la velocidad de la estética del video clip le quitaban atractivo.

La última propuesta surge de una coproducción Mancha y Anima Films. Se llama Embarcados y se estrena el próximo jueves 15 de octubre. Es una serie de 10 capítulos de 7 minutos cada uno grabado en HD, que se podrá ver en www.embarcadoslaserie.com. Se trata de una comedia reality ficción grabada en un crucero de 300 metros y 12 pisos, con capacidad para 3.600 personas que emprenderán un viaje real por Argentina, Uruguay y Brasil. Protagonizada por el talentoso Luís Ziembrowsky.

Los capítulos de Embarcados se estrenarán todos los martes y jueves en la sección de videos del portal MSN Argentina durante 5 semanas. Los internautas podrán vivir la misma experiencia que los personajes, ya que a través de un concurso gratuito podrán ganarse un crucero con todos los gastos pagos y una cámara. El tiempo dirá sobre los pro y contra de estas propuestas, que por un lado construyen un receptor activo y participativo, y por otro fomentan la fragmentación del relato. Por ahora se puede elegir la propia aventura: o quedarse con la serie en su producto tradicional o embarcarse y navegar.

Fuente: Hoy
Justificar a ambos lados

No hay comentarios: